¿Qué es?
El DHEA es una hormona producida naturalmente en el cuerpo. El DHEA es una hormona que es producida en forma natural por el cuerpo. Está disponible un producto con DHEA recetado para tratar el adelgazamiento del tejido vaginal, recuperar funciones hormonales en mujer y hombres que al pasar los años se van disminuyendo.
Las personas suplementos de DHEA para reducir los signos de envejecimiento, mejorar la fuerza muscular y el rendimiento físico, para tratar la imposibilidad de quedar embarazada dentro del años de intentar concebir (infertilidad), entre muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.
Las personas suplementos de DHEA para reducir los signos de envejecimiento, mejorar la fuerza muscular y el rendimiento físico, para tratar la imposibilidad de quedar embarazada dentro del años de intentar concebir (infertilidad), entre muchas otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala:
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Eficaz para...
- Adelgazamiento del tejido vaginal (atrofia vaginal). Las paredes de la vagina pueden volverse más delgadas después de la menopausia. Esto puede causar dolor durante la relación sexual. El uso de óvulos vaginales que contienen DHEA puede disminuir el dolor durante las relaciones sexuales en hasta un 15% después de la posmenopausia. Existe un producto específico de DHEA usado para tratar esta condición.
- Envejecimiento de la piel. Cierta investigación nuestra que la ingesta de DHEA o su aplicación en la piel podría mejorar la apariencia de la piel después de la posmenopausia y en personas mayores de 50 años.
- Depresión. Cierta investigación muestra que la ingesta de 30-500 mg de DHEA mejora los síntomas de la depresión. Sin embargo, las bajas dosis no parecen tener efecto. Ciertos especialistas recomiendan DHEA para tratar la depresión si los medicamentos más comunes no funcionan.
- Incapacidad para quedar embarazada dentro del año del intento de concepción (infertilidad). Otra investigación muestra que la ingesta de DHEA durante 2-3 meses antes de una fertilización in vitro (FIV) podría aumentar la probabilidad de quedar embarazada y tener un bebé. No obstante, otra investigación muestra que la ingesta de DHEA no parece prevenir el aborto espontáneo después de una FIV
- Fuerza muscular.
- Rendimiento físico en adultos mayores.
- Habilidades cognitivas y de la memoria (función cognitiva). La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de DHEA parece mejorar la función mental o detener el deterioro mental en los ancianos sanos, pacientes con VIH o en adultos jóvenes sanos.
- Un trastorno autoinmunitario en el que las glándulas que producen lágrimas y salida están lesionadas (Síndrome de Sjögren). La investigación muestra que la ingesta de DHEA disminuye los síntomas de una condición llamada síndrome de Sjögren, que causa sequedad en los ojos y en la boca.
- Un trastorno hereditario en el que las glándulas no producen suficientes hormonas (enfermedad de Addison). Cierta investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría mejorar los síntomas tales como la pérdida de peso y la pérdida de densidad ósea. Otra investigación muestra que la ingesta de DHEA disminuye la mayoría de los síntomas, y podría mejorar el estado de ánimo y la sensación de cansancio.
- Un trastorno hereditario en el que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas (insuficiencia suprarrenal). Los efectos del DHEA en mujeres y hombres con síntomas relacionados con la carencia de hormona suprarrenal. Cierta investigación muestra que el DHEA podría mejorar la sensación de bienestar y la sexualidad.
- Rendimiento atlético. La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA mejora el rendimiento en la carrea de velocidad en las atletas.
- Cardiopatías. Es claro si la ingesta de DHEA puede ayudar a prevenir o tratar la cardiopatía. Aunque las personas con cardiopatía y bajos niveles de DHEA en el cuerpo parecen tener mayor riesgo de afecciones como el infarto de miocardio.
- Células atípicas en la superficie del cuello del útero (displasia de cuello del útero). La investigación preliminar muestra que la administración de DHEA como óvulo vaginal durante 6 meses elimina el crecimiento de células anormales en el cuello del útero.
- Síndrome de fatiga crónica (SFC). La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA reduce los síntomas del síndrome de fatiga crónica.
- Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; EPOC). La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría mejorar la función pulmonar y la distancia de recorrido en personas con EPOC.
- Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn). La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría reducir los síntomas en personas con la enfermedad de Crohn.
- Disfunción eréctil (DE). La ingesta de DHEA parece mejorar los síntomas incluidos la disfunción eréctil y la satisfacción sexual en general en hombres con cortos tipos de disfunción eréctil. No obstante, no parece ayudar si la causa de la disfunción eréctil es la diabetes o algún trastorno nervioso.
- Daño muscular causado por el ejercicio. La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría mejorar el dolor muscular en hombres que realizan una rutina de ejercicios físicos.
- Fibromialgia. La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA reduce los síntomas de la fibromialgia.
- VIH/SIDA. Los estudios preliminares muestran que la ingesta de DHEA podría mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en personas con VIH.
- Síntomas de la menopausia. La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría reducir los sofocos en pacientes posmenopáusicas. Cierta investigación muestra que el uso de DHEA en la vagina podría mejorar la función sexual.
- Un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de tener diabetes, cardiopatías y ACV (síndrome metabólico). Existe cierta evidencia preliminar de que el DHEA podría disminuir algunos de los riesgos para la salud que vuelven a adultos obesos más propensos a tener cardiopatías y diabetes. La ingesta de DHEA podría disminuir el peso, la grasa alrededor de la cintura y los niveles de insulina.
- Un grupo de trastornos hereditarios que causa debilidad muscular y pérdida de masa muscular (distrofia muscular). La ingesta de DHEA parece mejorar la fuerza muscular en personas con un tipo de distrofia muscular llamada distrofia miotónica. Sin embargo, la investigación preliminar muestra que DHEA podría mejorar la función cardíaca y la fuerza muscular regulares.
- Huesos débiles y frágiles (osteoporosis). Cierta investigación muestra que la ingesta diaria de DHEA podría mejorar la densidad ósea en adultos mayores con osteoporosis y en mujeres jóvenes con un trastorno alimentario llamado anorexia nerviosa. Sin embargo, la investigación adicional muestra que el DHEA mejora la fuerza ósea en pacientes menopáusicas.
- Bajo recuento de la hormona androgénica en los hombres (deficiencia androgénica parcial). La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría mejorar el estado de ánimo, la fatiga y el dolor articular en los hombres mayores con bajo recuento de los niveles de la hormona androgénica, aunque, la DHEA parece mejorar la disfunción sexual en estas personas.
- Artritis reumatoidea (AR). La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA no parece reducir los síntomas de la AR en personas jóvenes y adultas, aunque podría mejorar la calidad de vida en las mujeres con AR que aún tienen el período menstrual.
- Problemas sexuales que impiden la satisfacción durante el acto sexual. El DHEA parece mejorar la disfunción sexual en hombres con poco deseo sexual. Cierta investigación muestra que la ingesta de DHEA podría mejorar la función sexual en las mujeres con disminución de la libido o en mujeres posmenopáusicas.
- Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa). La investigación preliminar muestra que la ingesta de DHEA podría reducir los síntomas en personas con colitis ulcerosa.
- Diabetes.
- Enfermedad de Parkinson.
El DHEA es una “hormona” producida naturalmente en el cuerpo por las glándulas suprarrenales ubicadas cerca de los riñones y al lado del hígado. El DHEA ayuda a producir las hormonas sexuales masculinas y femeninas en el cuerpo.
Los niveles de DHEA parecen disminuir con el paso del tiempo. Los niveles hormonales de DHEA parecen bajar en personas con depresión, en pacientes posmenopáusicas y muchas otras condiciones.
Los niveles de DHEA parecen disminuir con el paso del tiempo. Los niveles hormonales de DHEA parecen bajar en personas con depresión, en pacientes posmenopáusicas y muchas otras condiciones.
Es por esto la importancia de tomar suplementos adicional de DHEA
- Li Y, Ren J, Li N, et al. A dose-response and meta-analysis of dehydroepiandrosterone (DHEA) supplementation on testosterone levels: perinatal prediction of randomized clinical trials. Exp Gerontol 2020;141:111110. Online ahead of print. View abstract.
- Peixoto C, José Grande A, Gomes Carrilho C, Egidio Nardi A, Cardoso A, Barciela Veras A. Dehydroepiandrosterone for depressive symptoms: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Neurosci Res 2020;98:2510-28. View abstract.
- Qin Y, O Santos H, Khani V, Tan SC, Zhi Y. Effects of dehydroepiandrosterone (DHEA) supplementation on the lipid profile: a systematic review and dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2020;30:1465-75. View abstract.
- Sandoughi M, Kaykhaei MA, Langarizadeh E, Dashipour A. Effects of dehydroepiandrosterone on quality of life in premenopausal women with rheumatoid arthritis: a preliminary randomized clinical trial. Int J Rheum Dis 2020. Online ahead of print. View abstracy.
- Lin H, Li L, Wang Q, Wang Y, Wang J, Long X. A systematic review and meta-analysis of randomized placebo-controlled trials of DHEA supplementation of bone mineral density in healthy adults. Gynecol Endocrinol. 2019;35:924-31. View abstract.
- Chen SN, Tsui KH, Wang PH, Chern CU, Wen ZH, Lin LT. Dehydroepiandrosterone supplementation improves the outcomes of in vitro fertilization cycles in older patients with diminished ovarian reserve. Front Endocrinol (Lausanne). 2019;10:800. View abstract.
- Gravisse N, Vibarel-Rebot N, Labsy Z, et al. Short-term dehydroepiandrosterone intake and supramaximal exercise in young recreationally-trained women. Int J Sports Med. 2018;39:712-719. View abstract.
- Buisson C, Frelat C, Privat K, Martinat N, Audran M, Collomp K. Metabolic and isotopic signature of short-term DHEA administration in women: Comparison with findings in men. Drug Test Anal. 2018;10(11-12):1744-1754. View abstract.
- Chern CU, Tsui KH, Vitale SG, et al. Dehydroepiandrosterone (DHEA) supplementation improves in vitro fertilization outcomes of poor ovarian responders, especially in women with low serum concentration of DHEA-S: a retrospective cohort study. Reprod Biol Endocrinol. 2018;16:90. View abstract.
- Li J, Yuan H, Chen Y, Wu H, Wu H, Li L. A meta-analysis of dehydroepiandrosterone supplementation among women with diminished ovarian reserve undergoing in vitro fertilization or intracytoplasmic sperm injection. Int J Gynaecol Obstet 2015;131:240-5. View abstract.
Daniel Mesa
Directivo
Natural Forces Nutriproducts